Un día en la vida de una analista BI

Entrevistamos a Iván, Analista BI de Aloha, y nos cuenta todo sobre cómo trabaja el equipo, cuáles son sus desafíos, satisfacciones, ¡Y mucho más!

1. ¿Cómo llegan los requerimientos a tu área? ¿Cómo es el proceso para recibir feedback de los clientes?

Iván: Normalmente un cliente no se presenta con un requerimiento detallado, sino que nos transmite una inquietud o necesidad. Nosotros interpretamos esa comunicación para transformarla en documentos tangibles, nos toma una o varias instancias de conversación; dependiendo de la complejidad del problema.

Ese documento se envía al cliente para que lo valide y así podamos comenzar a trabajar. Luego se hacen entregas y demostraciones parciales para que el cliente pueda ver el progreso iterativamente y dar feedback, además de esa manera nos retroalimentamos para poder darle información de valor.

Hacemos también propuestas en base a descubrimientos a medida que analizamos la problemática.

2. ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que afrontar? ¿Y la mayor satisfacción?

I: Fue un desafío al principio demostrar a los clientes el valor de la solución, pero luego tuvimos la gran satisfacción de que cuando vieron el impacto operativo de contar con esa información debimos constituir un área completa para poder satisfacer la demanda. Incluso con la crisis valoraron aún más el tener completa visibilidad de lo que sucede en las sucursales y nos manifiestan que fue una gran ayuda para poder adaptarse al cambio abrupto de contexto.

3. ¿Qué conocimientos consideras que debe tener un analista de BI? Tecnologías, negocio.

I: Lo fundamental es tener la capacidad de entender el negocio y sus reglas. Las herramientas tecnológicas pueden ser muchas pero lo importante considero que es poder entender el camino a seguir para poder resolver el problema que se le presenta a cada tipo de usuario.

4. ¿Cómo crees que la solución de BI aporta a las unidades de negocio? ¿Cuál consideras que es el aspecto que más valoran?

I: La posibilidad de consultar en tiempo real el desempeño de tu negocio y poder accionar a tiempo para obtener mejores resultados en tu día, como también poder mutar y adaptarse a cada necesidad representa un gran aporte de las soluciones BI y son algunos de los aspectos que los clientes realmente valoran.

5. ¿Cómo ves el futuro de la inteligencia de negocios? ¿Adónde te parece que se encuentra la mayor innovación o posibilidad de innovar?

I: Creo que algo muy interesante es la enorme posibilidad de encontrar patrones como resultado de la explotación de datos utilizando speech to text, algo en lo que el área ya está trabajando. Veo a partir del uso de estas técnicas un gran valor, especialmente en poder entender lo que realmente siente el cliente final con respecto a la atención y al servicio que le brindaron.

6. Contanos sobre los procesos de ingesta, transformación y visualización de los datos. Algún caso típico.

I: Un tratamiento particular es con las “Visitas” que llegan a las sucursales, donde con un gran trabajo de depuración y transformación podemos tener un usuario único con su respectivo historial, de esta manera podemos saber por qué motivos se presenta habitualmente, como fue su experiencia en cada visita y enfocar una atención personalizada en caso que lo amerite.

7. ¿Qué técnicas y/o procedimientos aplican para trabajar y asegurar cumplir los estándares del cliente en materia de Data Governance (seguridad, privacidad, calidad, etc.)?

I: Desde nuestro lado como analistas de inteligencia de negocio nos aseguramos que los usuarios tengan acceso, solo a los tableros y métricas que tienen que ver con su trabajo y la estructura jerárquica a la que pertenecen. Ni más ni menos.

Además nos adaptamos a las normativas de cada país y negocio al momento de mostrar la información, somos muy cuidadosos de ese aspecto. Sabemos que difiere ampliamente la información que requiere por ejemplo una empresa de Telecomunicaciones que la que maneja un Banco.

8. ¿Cuáles son tus planes para seguir creciendo como especialista? ¿Qué cosas te gustaría aprender y aplicar?

I: Como skill personal quiero seguir ser cada vez mejor en el análisis del comportamiento del cliente a partir de los datos que arrojan los sistemas de atención. Interpretando los datos que vienen de Aloha y las integraciones que surgen con otros sistemas.

¡Gracias Iván por tu colaboración!

Seguinos en las redes para más entrevistas a expertos Aloha:

Instagram: https://www.instagram.com/aloha.esolutions

LinkedIn: www.linkedin.com/showcase/alohaesolutions

Medium: medium.com/@aloha.esolutions

Conocé más sobre Aloha y nuestras soluciones en aloha.esolutions.com.ar

¿Buscas un sistema de gestión para tu empresa?

Mejora la experiencia de tus clientes con nuestras soluciones.
Agenda una cita y solicita una demo.

Contáctanos para obtener más información sobre Aloha

    Chat Whatsapp